Conjugaciones, monedas, medidas y porcentajes

Días sin escribir y las meteduras de pata que se acumulan.

Seguro que cada uno tiene uno o varios verbos, que cuando intenta conjugar en alguno de los tiempos verbales, le sale un ‘palabro‘ importante. Eso parece ser lo que le ocurrió al redactar del siguiente titular, bien al redactor de la noticia en EuropaPress bien a quien hizo el copia-pega de la nota en Diario de Avisos (y que no se leyó ni el titular), con el pretérito perfecto simple del verbo prever:

.

El presidente de la cosa autonómica, ya lo ha dicho alto y claro, para 2020 seremos bilingües. Entre que el correcto castellano se nos va olvidando (visto lo anterior), y que si el futuro segundo idioma será el inglés: ¡¡pues guárdame un cachorro!! Si no tenemos claro que “cent” en inglés son ‘centavos’ y no ‘céntimos’. Aspecto que no pareció importar al redactor de la noticia, en El Día, sobre el concierto del cantante ‘50 Cent‘ en Tenerife:

Por cierto el barco desde Gran Canaria ese día iba cargadito de poligoneros, todos igualitos y cortados por el mismo patrón, que asistían al concierto.

.

También en El Día, saltándose totalmente la relación entre unidades de longitud y superficie en una información sobre la rehabilitación de los accesos a las playas de La Orotava, en uno de los párrafos de la noticia se puede leer lo siguiente:

El sendero costero del Norte discurriría entre Santa Úrsula y San Juan de la Rambla, atravesando los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos, así como espacios naturales protegidos. El trazado, con una longitud de 20 kilómetros, combina tramos peatonales con pistas y carreteras, e incluso la dotación de un mirador en la playa de Los Patos. Y la parte que afecta a la Villa abarca casi 3.000 metros cuadrados de longitud, desde el Barranco de La Arena hasta la Playa del Ancón.

Ya me explicarán como se pueden medir “3.000 metros cuadrados de longitud“.

.

Y como remate, dejando patente lo poco o nada que saben algunos redactores sobre el cálculo porcentual de una cantidad, el siguiente sinsentido matemático de EuropaPress, ‘copypasteado‘ sin más (y sin revisar) por Canarias Ahora:

Si hay 3191 presos en 1667 celdas, la tasa de hacinamiento (¿¡qué será tal cosa!?) es del 91%, si los cálculos son como se deduce del resto de la información.

.

Gracias a mi ‘camello’ proveedor habitual de estas perlitas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Des-Cifras, Esquívocos, Sin Palabras, Titular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s