Cuando nada es el 100%

Leyendo esta noticia de EuropaPress sobre una ‘encuesta’ (que no’ estudio’, como afirma la información) “realizado por Cerveceros de España por Quota Research“, pareciese que el redactor hubiese escogido datos de aquí y allá de cada aparatado de la encuesta, porque o bien los porcentajes sumados superan el 100% o bien la redacción de los párrafos es tan enrevesada que se vuelve incomprensible.

Tres ejemplo:

(…) el domingo es el día de la semana que más prensa se compra, y según el estudio el 30 por ciento aprovecha este momento para comprar el periódico (frente al 12% que la compra el resto de los días de la semana), concretamente prensa nacional, así lo ha confirmado el 91 or ciento.

Aún estoy tratando de entender que es lo que confirma el 91%.

Los datos de la encuesta han revelado que el aperitivo es “una costumbre arraigada” en el archipiélago, en donde la bebida más demandada es la cerveza, ya que un 63 por ciento ha afirmado consumirla los domingos por la mañana.

(…). En segundo lugar, bastante alejado de la cerveza, los canarios optan por los zumos, (28%), vino (25%), refrescos de cola (21%) y vermut (20%).

Entonces: 63+28+25+21+20=157% !!!

El 93 por ciento de los encuestados toma el aperitivo de las mañanas de domingo en compañía. Los canarios se decantan en primer lugar por la pareja (53%), seguido de los amigos (37%) y de la familia (36%).

Es decir: 53+37+26=116% !!!

Antes de que alguien me lo recrimine, entiendo que los porcentajes no se puedan sumar así sin más si la encuesta (que no estudio) era de respuesta múltiple, aspecto que no se indica en toda la información; al igual que tampoco aparece el número de personas encuestadas, los rangos de edad, etc., etc., etc. (¡vamos lo de siempre!).

Con lo fácil que hubiese sido poner algún gráfico.

¡EuropaPress y los números, batalla perdida!

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Des-Cifras

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s